MINDFULNESS

POSTGRADO EN MINDFULNESS Y EDUCACIÓN

CURSO DE EXPERTO

Ediciones anteriores Homologadas como Curso de Actualización científico-didáctica para el profesorado de la CAPV por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco. Solicitada homologación para la presente convocatoria.

El curso de Experto en MINDFULNESS tiene como objetivo que los profesionales del ámbito educativo y/o psicología de la educación, manejen  y profundicen en el conocimiento de aquellas técnicas y recursos que el MINDFULNESS puede aportar en su práctica personal y profesional.

Este curso está especialmente indicado para formar expertos en el trabajo directo con las técnicas y recursos que aporta el MINDFULNESS.

 

OBJETIVOS

-Dar las competencias, conocimientos y destrezas necesarias para por medio de la práctica personal, la teoría y

aplicación de Mindfulness, promover el bienestar de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

-Especializar al profesional en el conocimiento y práctica del MINDFULNESS como recurso personal y

psicopedagógico.  

-Introducir los conocimientos básicos ‘Mindfulness’ como concepto, teoría y método en relación con su objeto de

estudio práctico-teórico-aplicado (las tres partes del programa).

-Fomentar la práctica personal para no convertir Mindfulness solo en una técnica experimental o de intervención,

sino, ante todo, y primero, en una técnica experiencial o vivencial.

-Revisar las estrategias de actuación en el ámbito educativo basadas en Mindfulness cuyos resultados están

avalados por la investigación.

-Impartir y experimentar técnicas Mindfulness ampliadas con componentes de la Psicología cognitiva, y

prácticas de la filosofía oriental como el yoga o la meditación, para su integración en el desarrollo personal y

profesional, para  prevenir el estrés y el síndrome de burnout, tan común en la práctica profesional. 

-Profundizar en los programas de actuación educativa  basados en Mindfulness, en el marco de las terapias de

tercera generación, y que pueden considerarse validos en el mundo educativo.  

-Ofrecer al alumnado técnicas muy sencillas que les ayuden a desarrollar la habilidad de atención o conciencia

plena.

-Posibilitar el manejo de la gestión emocional y el control de los impulsos, el aumento de la empatía y su

implicación en la resolución de conflictos y potenciar la resiliencia del docente y del alumnado.

 

DESTINATARIOS

Magisterio, Psicología, Pedagogía,  Trabajo Social, Integración Social…

 

MODALIDAD

Semipresencial. 32%  presencial y 68% online tutorizado. Tiene la duración de un año académico (400 horas =

16 ECTS- European Credit Transfer System) y se imparte en la modalidad presencial en horario de viernes y

sábados completos (8 horas) con una periodicidad de una vez al mes.

 

METODOLOGÍA

Programa de 10 módulos.

10 sesiones presenciales en sábado.

10 periodos de trabajo online, tutorizados por los profesores.

50 horas de trabajo teórico-práctico acorde a los contenidos desarrollados en cada módulo. 

Proyecto equivalente a 50 horas de trabajo personal.

 Practicum

     El alumno realizará un periodo de prácticas con un total de 100 horas, con las siguientes opciones:

          Solicitar la admisión en un centro colaborador de Psikolan, en función de la disponibilidad de plazas.

          Realizar la práctica en un centro propuesto por el alumno.

          Convalidar las prácticas, mediante la acreditación de experiencia profesional.

Psikolan no se responsabiliza delos gastos generados por el acceso a las prácticas en el caso de que los

hubiera.

 

PROGRAMA 

El programa se estructura en tres partes –práctica, teoría y aplicaciones- con sus respectivos módulos y temas

de cada módulo.

Marco general.

Fundamentos de Mindfulnes, funciones, destrezas y habilidades del especialista.

El alumno/a tenga el suficiente conocimiento no solo para aplicar las técnicas de un protocolo,  sino para

entender la aplicación de las mismas para así poder variar su intervención en función  de las necesidades

personales y  del contexto personal o profesional.

Se estudiarán: las bases necesarias para la aplicación de las técnicas basadas en Mindfulness.

Las características y componentes de un Centro Educativo y sus estructuras funcionales: personal no docente

y docente, alumnado (y sus características según edad y etapa educativa) y familia.

  FUNDAMENTOS, APLICACIONES Y PRÁCTICA DE MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA Y PROFESIONAL. 

 

• Entender y experimentar la consciencia plena.

• Origen: raíces históricas y filosóficas de mindfulness.

• Fundamentación científica y Aplicaciones contrastadas.

• Mindfulness en psicología y educación.

• La consciencia plena y la práctica de la atención plena.

     o Los retos de la práctica diaria.

     o Los retos de la práctica profesional

     o Construir una práctica diaria adaptada a las necesidades y las posibilidades temporales de cada individuo.

     o Los pasos en la creación de una rutina de práctica.

     o Herramientas de medición de Mindfulness.

     o El Centro Educativo y sus rutinas.

• Diseño de la práctica formal de Mindfulness atendiendo a los tres grandes grupos de prácticas: exploración

corporal, atención plena en la respiración y a los sentidos...

• Diseño de la práctica informal de Mindfulness, estrategias de trabajo de los principios del Mindfulness en el día

a día.

• Autogestión emocional a través del Mindfulness.

     o Respiración/pararse

     o Conciencia

     o Sentir, Nombrar, Aceptar y explorar, Soltar…

     o Compasión y Autocompasión

• Mindfulness y los mecanismos subyacentes a los trastornos de estrés y ansiedad:

     o Protocolos basados en Mindfulness para la reducción del estrés y la ansiedad.

     o BURN-OUT en el docente y el alumnado.

 

  MINDFULNES, LA NEUROCIENCIA Y SU APLICACIÓN AL APRENDIZAJE EN EL CENTRO EDUCATIVO.

 

La ciencia cognitiva es el nombre actual que se da a un conjunto de disciplinas científicas que estudian la mente

desde diferentes puntos de vista y nos ayudan en ajustar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

• Por qué centrarnos en el cerebro puede ayudarnos a entender mejor la naturaleza de la mente.

• La influencia de las relaciones interpersonales en el desarrollo del cerebro y de la mente.

• Estudios sobre los correlatos neuronales de los estados de meditación 

• La influencia de la meditación en el cerebro, recientes hallazgos.

• Mindfulness en el Contexto escolar.

     o La consciencia plena como medio para la excelencia personal y el éxito escolar.

     o El Mindfulness y la gestión del tiempo.

     o El Mindfulness como medio de autocuidado psicológico y corporal del alumnado y los docentes.

     o Mindfulness y Creatividad.

     o Mindfulness incrementa habilidades atencionales y de procesos efectivos de la información.

• Mindfulness para niños.

     o Adecuando las prácticas para las necesidades de los niños.

     o Aprendiendo a regular la atención.

     o Consciencia de los pensamientos y emociones.

     o La consciencia corporal en el proceso evolutivo del niño.

     o El cultivo del altruismo: la compasión y la autocompasión como valores básicos en la educación de los

niños.

• Práctica formal de la atención plena en la respiración como medio para incrementar las capacidades

Mindfulness. Y los estados mentales.

• Prácticas de integración de las capacidades Mindfulness en la cotidianidad comúnmente referidas como

“prácticas informales”.

 

EL EDUCADOR CONSCIENTE. LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA CONSTRUCCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN DE MINDFULNESS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. 

 

• Sintonía interna. Neuronas espejo, resonancia y atención a la intención.

• El rasgo Mindfulness y las relaciones interpersonales. De la sintonía interna a la sintonía externa.

• Mindfulness y empatía.

• El Mindfulness y los valores. Construyendo sociedades  a partir de la sintonía interpersonal.

• La construcción de la relación social

• El Mindfulness en un contexto aula.

     o Escucha reflexiva. Traer la mente al presente.

     o El desaprendizaje implícito en la escucha docente.

     o La empatía en el diálogo entre el docente y el alumnado.

     o La autorreflexión del docente en el proceso de la escucha consciente

     o Alumnado proclive a la práctica del mindfulness.

     o Dificultades en la aplicación del Mindfulness.

• Programas y experiencias de interés que aplican Mindfulness en el aula

     o El programa TREVA

     o El Programa "AULAS FELICES”

     o El Programa ESCUELAS CONSCIENTES

• Experiencias en centro por Comunidades Autonómicas

     o Comunidad  Autónoma Vasca

     o Castilla y León

     o Aragón

     o Canarias

     o Navarra

     o Cataluña

     o otros

 

MINDFULNESS Y SU INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS ESPECIFICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.

 

• Los trastornos del desarrollo y el TDAH

     o Mindfulness y TDAH.

     o Exposición y debate de casos.

• Trastornos de la conducta alimentaria: introducción de las características de diagnóstico, epidemiología, tratamiento y resultado con la aplicación de Mindfulness.

     o Anorexia nerviosa.

     o Bulimia nerviosa.

     o Trastorno por atracón.

     o Exposición y debate de casos.

• Déficits cognitivos y conductuales y sus correlatos neurológicos: Disfunción Ejecutiva.

    o Mindfulness y discapacidad intelectual

    o Mindfulness y trastorno del espectro autista

    o Mindfulness y capacidad intelectual límite

    o Exposición y debate de casos.

• Otros  Casos de Pedagogía Terapéutica.

En este apartado se describirán los diferentes protocolos basados en Mindfulness que han demostrado ser

eficaces en el tratamiento de numerosas disfunciones o problemas.

• Atención plena en el encuentro familiar y los conflictos.

     o La atención plena como medio de reducción del estrés en el contexto familiar.

     o La aceptación como base de la comunicación familiar.

       La familia como contexto de desarrollo personal.

 

PROFESORADO

José Santos Bañares

Licenciado de Grado en Psicología Universidad de Deusto. Bilbao

Licenciado de Grado en Pedagogía Universidad de Deusto. Bilbao

Servicios de apoyo a la docencia (CAR, COP y Berritzegune) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Asesor de Necesidades Educativas  Específicas.

Asesoramiento psicopedagógico a los docentes y familias de alumnado con   NEE. Especializado en el  

asesoramiento de Trastornos del Espectro Autista  (TEA) y otros Trastorno del desarrollo.

 

Juan Antonio Tejero Maeso

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. 

Licenciado de Grado en Psicología. 

Psicólogo especialista en Psicología Clínica ( M.E.C) 

Psicólogo especialista en Psicoterapia. 

Servicios de apoyo a la docencia (COP y Berritzegune) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Asesor de Necesidades Educativas  Especiales.

Asesoramiento psicopedagógico a los docentes y familias de alumnado con   NEE. Especializado en el  

asesoramiento de Trastornos del Comportamiento.

 

CALENDARIO

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo según las fechas que se indican en horario de: 

Viernes de 17.00 a 21.00.

Sábados  10.00 a 14.00.

El curso comenzará el 21 de octubre de 2017.

 

LUGAR

Sala Príncipe

 C/ Príncipe, 5 Dpto. 701, Bilbao 48001 BIZKAIA.

 

CONDICIONES DE MATRÍCULA

El curso requiere una matrícula de 350€ y dos cuotas de 300€ cada una.

Para formalizar la matrícula hay que enviar a Psikolan el boletín de inscripción, junto con la copia de la

transferencia bancaria por el importe de 350€. El resto de los pagos se realizará en dos cuotas fraccionadas

(300€ c/u) mediante domiciliación bancaria que se emitirán en octubre y enero.

Datos bancarios para abonar la matrícula (350€):

Kutxabank (BBK) 2095 0010 40 9112574517. Indicar nombre, dos apellidos y curso elegido.

El curso tiene plazas limitadas, por lo que las reservas se realizarán en riguroso orden de inscripción.

El importe abonado no será devuelto si no se comunica la baja con 25 días de antelación.

Enviar por correo electrónico: cursos@psikolan.net

Enviar por fax: 944475775

Enviar por correo postal: PSIKOLAN C/ LUIS POWER, 4. 48014 BILBAO

Contacto: cursos@psikolan.net

 

REF: CURSOS // Stock: Disponible